Preguntas frecuentes (con sus respuestas frecuentes)

¿Qué necesito para tener una página web?

Para tener una página web necesitas:

1: Registrar un dominio: Hay multitud de empresas dedicadas al registro de dominios. Algunas de ellas incluso ofrecen el registro del dominio gratis si alojas tu sitio web con ellos.

2:Contratar hosting (alojamiento u hospedaje): Consiste en poner tu sitio web en un servidor, desde el que tus páginas serán descargadas por los visitantes que entren a tu sitio web.

3:Diseño del sitio web: consiste en la creación de un diseño y la redacción de los textos, imágenes, vídeos y sonido.

4:Programación: consiste en “traducir” el diseño a un código que pueda ser leído y entendido por los navegadores.

Servicios opcionales
A) Mantenimiento: actualización de textos, imágenes, etc.
B) Control de resultados y optimización: visibilidad por el motor de búsqueda, implementación de la accesibilidad y usabilidad, etc.
C) Posicionamiento web u optimización para los motores de búsqueda.
D) Publicidad, promoción y emarketing: alta en buscadores, google adwords, overture, etc.

En Internauta nos encargamos de brindarte todos estos servicios, así no tendras que preocuparte por otra cosa que hacer crecer tu negocio.

Definición de hosting o alojamiento web

Hosting (alojamiento o también conocido como hospedaje web, alojamiento web, web site hosting, web hosting o webhosting) es un negocio que consiste en alojar, servir, y mantener archivos para uno o más sitios web. Más importante que el espacio del ordenador que se proporciona para los archivos del sitio web es la conexión rápida a Internet.

La mayoría de los servicios de hosting ofrecen conexiones que para una persona individual resultarían muy costosas. Usar un servicio de hosting permite que muchas compañías compartan el coste de una conexión rápida a Internet para el acceso a los archivos de sus sitios web.

Algunas compañías de hosting describen sus servicios como hosting virtual. Hosting virtual generalmente implica que sus servicios serán transparentes y que cada sitio web tendrá su propio alojamiento de dominio y sus propias direcciones de email. En la mayoría de los casos, el hosting y el hosting virtual son sinónimos. Algunas compañías de hosting permiten a sus usuarios tener su propio servidor virtual, con la apariencia de que el usuario está controlando un servidor dedicado enteramente a su sitio web.

Los alojamientos dedicados consisten en el uso exclusivo de todo un servidor por un único cliente, mientras que en los alojamientos compartidos varios clientes comparten un servidor. Solamente los sitios web con mucho tráfico requieren el hosting dedicado. Muchas compañías compran sus propios servidores y los colocan en un sitio que proporcione acceso rápido a Internet. Esta práctica se llama colocación.

Parece muy complicado, ¿cierto? Pero no te preocupes, para eso esta Internauta… y claro que nos ocuparemos de estos “detalles”.

Servicios de hosting

Hay una amplia variedad de servicios de hosting. El más básico es el hosting de archivos (alojamiento web u hospedaje web), donde se pueden alojar las páginas de los sitios web y otros archivos vía ftp o una interfaz web. Los archivos se muestran en la web tal cual o sin mucho procesado. Muchos proveedores de Internet ofrecen este servicio de forma gratuita a sus clientes. El alojamiento web es normalmente gratuito, patrocinado por anunciantes, o barato.

Normalmente el alojamiento web sólo es suficiente para páginas web personales. Un sitio web complejo necesita un paquete más avanzado que proporcione soporte para bases de datos y plataformas de desarrollo de aplicaciones (ej. PHP, Java, y ASP. NET). Estas permiten que los clientes escriban o instalen scripts para aplicaciones como foros y formularios. Para el comercio electrónico también se requiere SSL.

El proveedor de hosting puede también proporcionar un interfaz web (ej. panel de control) para manejar el servidor web e instalar los scripts así como otros servicios como e-mail.

Parece muy complicado, ¿cierto? Pero no te preocupes, para eso esta Internauta… y claro que nos ocuparemos de estos “detalles”.

Tipos de hosting

El hosting se puede dividir en varios tipos generales:

  • Hosting gratuito: el hosting gratuito es extremadamente limitado comparado al hosting de pago. Los proveedores de alojamiento gratuito normalmente requieren sus propios anuncios en el sitio alojado de forma gratuita y tienen límites muy grandes de espacio y de tráfico.
  • Hosting de imágenes: alojando solamente algunos formatos de imágenes. Este tipo de alojamiento normalmente es gratuito y la mayoría requieren que el usuario se registre. La mayoría de los proveedores de alojamiento de imágenes permiten el hotlinking, de modo que el usuario pueda subir imágenes al servidor del proveedor para ahorrar espacio y ancho de banda.
  • Hosting compartido: el alojamiento compartido es cuando un mismo servidor aloja a varios cientos de sitios web de clientes distintos. Un problema en uno de los sitios en el servidor puede traer abajo al resto de los sitios. El hosting compartido también tiene algunas restricciones con respecto a qué ser puede hacer exactamente, aunque estas restricciones no son en ninguna manera tan restrictivas como en el hosting gratuito.
  • Hosting dedicado: Con el alojamiento dedicado, uno consigue un servidor sólo para él. No tienen ninguna restricción, a excepción de las diseñadas para mantener la integridad del proveedor (por ejemplo, prohibiendo sitios con contenido para adultos debido al riesgo del aumento de ataques por los hackers y las cuestiones legales). A menos que se pague una tarifa a parte al proveedor, el usuario tiene que hacerlo todo por sí mismo. Esto puede ser costoso, pues la contratación del servidor dedicado en sí es generalmente más costosa comparada al alojamiento compartido.

En Internauta trabajamos con los mejores proveedores de hosting por lo que aseguramos una página web estable y dinámica.

¿Qué es un servidor?

  • En Internet, un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras.
  • En redes locales se entiende como el software que configura un PC como servidor para facilitar el acceso a la red y sus recursos.
  • Los Servidores almacenan información en forma de páginas web y a través del protocolo HTTP lo entregan a petición de los clientes (navegadores web) en formato HTML.

En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El término servidor ahora también se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos.

Este uso dual puede llevar a confusión. Por ejemplo, en el caso de un servidor web, este término podría referirse a la máquina que almacena y maneja los sitios web, y en este sentido es utilizada por las compañías que ofrecen hosting o hospedaje. Alternativamente, el servidor web podría referirse al software, como el servidor de http de Apache, que funciona en la máquina y maneja la entrega de los componentes de los páginas web como respuesta a peticiones de los navegadores de los clientes.

Los archivos para cada sitio de Internet se almacenan y se ejecutan en el servidor. Hay muchos servidores en Internet y muchos tipos de servidores, pero comparten la función común de proporcionar el acceso a los archivos y servicios.

Un servidor sirve información a los ordenadores que se conecten a él. Cuando los usuarios se conectan a un servidor pueden acceder a programas, archivos y otra información del servidor.

En la web, un servidor web es un ordenador que usa el protocolo http para enviar páginas web al ordenador de un usuario cuando el usuario las solicita.

Los servidores web, servidores de correo y servidores de bases de datos son a lo que tiene acceso la mayoría de la gente al usar Internet.

Algunos servidores manejan solamente correo o solamente archivos, mientras que otros hacen más de un trabajo, ya que un mismo ordenador puede tener diferentes programas de servidor funcionando al mismo tiempo.

Los servidores se conectan a la red mediante una interfaz que puede ser una red verdadera o mediante conexión vía línea telefónica o digital.

¿Qué es Spam?

  • El spamming es el hecho de enviar mensajes electrónicos
  • (spam) (habitualmente de tipo comercial) no solicitados y en cantidades masivas.
  • El spamming ha sido considerado por varias entidades como uno de los principales problemas sociales al que tienen que hacer frente los medios electrónicos hoy en día.

A diferencia de la propaganda que recibimos en nuestros buzones ordinarios (en papel), el recibo de correo por la red cuesta dinero al usuario que lo recibe, tanto en la conexión como en el uso de la red misma.

En España el spam está prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), publicada en el BOE del 12 de julio de 2002.

¿Cómo eliminar el spam?

Lo más sencillo es simplemente borrar el mensaje. Muchos de estos mensajes son distinguibles a simple vista simplemente leyendo el encabezado porque incluyen el signo del dólar, las palabras GRATIS, FREE etc.

En caso de que el volumen de mensajes sea muy alto (10 o más al día) haz una solicitud de baja de la lista de la que crees que han obtenido tu información.

Los programas de correo suelen incluir sistemas de filtrado de mensajes que pueden ser útiles para evitar el spam. Es la solución de andar por casa para tener un programa anti-spam sin gastar dinero.

A parte de estas recetas caseras, nunca está de más disponer de herramientas más sofisticadas, como programas antispam, que nos ayuden a evitar este tipo de correo masivo en nuestro buzón.

Algunas medidas de prevención:

  • Sólo hay que dar nuestra dirección de correo electrónico a nuestros amigos y conocidos.
  • No publicar nuestra dirección de correo electrónico en las News o en sitios web .
  • No rellenar formularios en los que se soliciten nuestros datos personales.
  • Nunca hay que contestar a un mensaje de spam ya que en muchos casos la dirección del remitente será falsa y nos devolverán el mensaje y si no es falsa servirá a la empresa de publicidad para saber que nuestra dirección de e-mail es correcta.

¿Qué es 'posicionamiento web' (también conocido como optimización para los motores de búsqueda) y lo necesito para mi sitio web?

El posicionamiento de sitios web o la optimización para los motores de búsqueda (SEO) se refiere a un proceso que se lleva a cabo en un sitio web con el objetivo de tener ese sitio situado tan arriba como sea posible en los motores de búsqueda (por ejemplo Google o MSN) para determinadas palabras clave o frases clave.

Generalmente, el proceso implica el investigar el mercado del sitio web que está siendo optimizado con el objetivo de determinar qué palabras o frases clave son utilizados por los sitios web de ese mercado. También es importante intentar determinar qué palabras y frases clave utilizará el público en general cuando busque en ese mercado o ese sitio web.

Una vez que se ha hecho esto, el sitio web se desarrolla teniendo presente las palabras y frases clave que fueron determinados en el estudio de mercado.

El proceso de SEO puede ser difícil. Hay diversas maneras de alcanzar los primeros puestos en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPS), y algunas son consideradas engañosas. Google, el motor de búsqueda más popular de Internet, desaprueba algunos métodos de SEO y penalizará una página que los utilice.

Cuando una página está acabada y está en la red , lleva generalmente cerca de cuatro a seis semanas el que se estabilice en los resultados de las búsquedas.

Un plan de optimización para los motores de búsqueda correctamente desarrollado es aquél que implica más que el código en la pagina web, y en algunos casos alcanzar los primeros puestos en los resultados del SE puede llevar algunos meses de trabajo duro.

Los sitios que requieren SEO intenso son generalmente sitios de e-comercio y otros mercados competitivos como hoteles y agencias inmobiliarias. Este tipo de sitios puede necesitar ajustes semanales o mensuales de su código y otro tipo de trabajo que puede implicar intervalos de trabajo desde diarios a semanales.

Para los sitios en áreas menos competitivas es suficiente con una estrategia de SEO bien pensada incorporada en el sitio desde el principio. Esto, junto con algunas otras tácticas comunes de SEO, llevará al sitio a la cima de su mercado en los motores de búsqueda sin el intenso trabajo semanal o diario necesario para los mercados más competitivos.

Tengo un nuevo sitio web, ¿por qué no aparece en los motores de búsqueda todavía?

Los motores de búsqueda no saben automáticamente lo que hay en Internet .

De forma simplificada, los motores de búsqueda como Google utilizan algo llamado araña para rastrear la red, que lee las páginas web conforme pasa y las guarda en la base de datos de los motores de búsqueda. Las arañas van página por página siguiendo los enlaces que encuentran en cada una de ellas.

Los motores tienden a poner al día su índice principal cada dos semanas o una vez al mes. Cuando esto ocurre, si un nuevo sitio web se ha rastreado aparecerá de forma más o menos consistente en los resultados del motor de búsqueda.

Puede ocurrir que la araña haya rastreado solamente a una parte del sitio web. Si esto sucede, algunas de las páginas pueden no mostrarse en los resultados del motor de búsqueda. Esto generalmente es una cuestión de tiempo, ya que generalmente después de algunas actualizaciones la araña rastreará el sitio entero.

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Visibilidad por el motor de búsqueda

La optimización para la visibilidad por los motores de búsqueda se refiere a preparar un sitio web con el objetivo de que se sitúe bien en los resultados de los motores de búsqueda.

La gente utiliza los motores de búsqueda para encontrar cosas – productos, compañías y servicios – si un sitio no se muestra entre los diez o veinte primeros resultados más importantes, está perdiendo negocios potenciales.

La mejor forma de optimizar un sitio web para los motores de búsqueda es haciéndolo desde el principio – es algo que se debe tener presente antes de escribir la primera línea de código para un sitio web. Se puede optimizar sitios web ya existentes para la visibilidad del motor de búsqueda, no obstante el código ya existente limita a veces algunas de las estrategias que pueden ser utilizadas.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

  • Básicamente, los motores de búsqueda (search engines, SE) son bases de datos gigantescas
  • que contienen información sobre el contenido de los sitios web
  • que integran la web.

El motor de búsqueda más popular, Google, contiene más de 3.000.000.000 sitios web. Cuando introduces una frase o palabra, el motor buscará en su base de datos y devolverá resultados en un orden que estará determinado por su propio algoritmo.

Así pues, ¿cómo consiguen al principio toda esa información?

Arañas (spiders)

Los motores de búsqueda emplean el uso de arañas para recopilar la información de los sitios web. Las arañas rastrean los sitios web recopilando datos y siguen los enlaces que hay en las páginas. Las arañas rastrean Internet casi continuamente, recolectando las páginas nuevas y actualizadas de la Web para mantener sus resultados al día.

Tratamiento de Datos

Los datos que las arañas extraen son tratados de forma diferente por los diversos motores de búsqueda. Los motores de búsqueda ponen el ‘peso’ en diferentes componentes de un sitio web y en cómo se integra en la Web. De esta manera determinan el orden en el que los sitios web deben aparecer en los resultados de una búsqueda (las páginas que contienen los resultados de la búsqueda son llamadas comúnmente SERPS- search engine result pages).

Entrando

La mayoría de los motores de búsqueda ponen al día sus bases de datos al menos una vez al mes con la información recopilada por sus arañas. Esto es importante saberlo cuando se tiene un sitio web relativamente nuevo – si pones tu sitio web por primera vez en la red al final de un ‘rastreo’ y las arañas no lo encuentran, tendrás que esperar hasta la actualización siguiente para entrar a formar parte de la base de datos. Una vez el sitio web entra la base de datos todavía llevará una o dos actualizaciones más antes de que el nuevo sitio web se estabilice en los resultados de las búsquedas.

¿Qué es un dominio?

  • Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, “www.masadelante.com” es el nombre de dominio de la página web de Masadelante. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.Un dominio se compone normalmente de tres partes: en www.masadelante.com, las tres uves dobles (www), el nombre de la organización (masadelante) y el tipo de organización (com).Los tipos de organización más comunes son .COM, .NET, .MIL, y .ORG, que se refieren a comercial, network, militar, y organización (originalmente sin ánimo de lucro, aunque ahora cualquier persona puede registrar un dominio .org).

    Puesto que Internet se basa en direcciones IP, y no en nombres de dominio, cada servidor web requiere de un servidor de nombres de dominio (DNS) para traducir los nombres de los dominios a direcciones IP. Cada dominio tiene un servidor de nombre de dominio primario y otro secundario.

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